lunes, 7 de junio de 2010

Situación problema

Situación problema
¿Cómo y por qué se consigue la Independencia de Estados Unidos?

Conceptos centrales
• Independencia • Negociación
• Nación • País
• Unión • Liberal/conservador

Preguntas que surgen
 ¿Quiénes lograron la Independencia de las Trece Colonias?
 ¿Cómo lo hicieron?
 ¿Qué los motivó para hacer la Independencia?
 ¿Cómo reaccionó el Reino Unido?
 ¿Cómo reaccionaron los nativos, esclavos y otros países?
 ¿Cómo se llamó la nueva nación? ¿Por qué se le puso ese nombre?
 ¿Qué cambió en las trece colonias al convertirse en una nación?

Secuencias
A. Organizador de ideas
B. Búsqueda bibliográfica acerca del tema
C. Clasificación de preguntas por tópicos
D. Presentación de respuestas/exposición
E. Organización en equipos para analizar situaciones
F. Historieta

Desarrollo de la secuencia
Secuencia 1.

Secuencia introductoria
Conversar con los niños acerca de las situaciones que provocaron la conquista de distintas regiones en América, para ubicarlos temporal y espacialmente. (Región andina, México-Tenochtitlan y Norteamérica).

Organización
a) Conflicto cognitivo
Actividad:
1. Observación de mapas
 Observar los mapas de las páginas 12 (Poblamiento de América), 103 (Culturas avanzadas del periodo clásico), 127 (Culturas andinas), 147 (Rutas de exploración del actual territorio de México) y 157 (La ocupación del territorio de América).
 Reunidos en equipos de 3 o 4 integrantes, resuelven las siguientes interrogantes:
1. ¿qué diferencias encuentras entre los mapas del poblamiento prehistórico hasta la llegada de los colonizadores europeos?
2. ¿quiénes fueron los primeros pobladores?
3. ¿qué territorios fueron ocupados en los diferentes momentos del poblamiento?
4. ¿consideras que la ocupación de estos territorios se realizó por la fuerza o con acuerdo de sus pobladores?
b) Recuperación del conocimiento previo
Actividad
1. Puesta en común.
 Una vez respondidas las preguntas en el primer equipo, se pide cambio de casa o inquilinos y se forman nuevos equipos.
 Revisan, comparan y discuten sus respuestas.
 Se realizará la puesta en común de la actividad anterior.
c) Presentación del nuevo conocimiento
Actividad
1. Elaboración de cuadro comparativo.
 Lectura del texto “Cómo nos fuimos poblando los americanos”.
 Una vez realizada la lectura, elaborarán un cuadro comparativo que reúna las características más importantes de cada etapa del poblamiento del continente americano.
d) Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento.
Actividad
1. Exposición
 Reunidos en equipos realizarán un cuadro sinóptico, mapa conceptual, esquema, cartel, según convenga al equipo para presentar la información reunida.

Secuencia 2
La colonización de América

Organización
a) Conflicto cognitivo
Actividad
1. Indagación de conocimientos previos
 Preguntar a los niños ¿Por qué actualmente las personas emigran de un pueblo, ciudad o país a otros lugares?
 Previamente organizados en equipos, comentarán acerca de lo que piensan y exponen ante el grupo sus ideas o experiencias propias.
 Escribir en el pizarrón o papel bond las ideas más significativas que emitan los alumnos.
2. Organizador de ideas (Parte I)
 Integran la primera columna “¿Lo que yo sé acerca del tema?” De manera individual.
3. Narración ficticia 1
 Se realiza la narración ficticia, donde se describe la llegada de una familia inglesa a territorio americano.
4. Proyección y análisis de película
5. Proyección de la película Pocahontas y análisis de algunas escenas:
 Llegada de los colonos ingleses
 Primer contacto entre nativos y colonizadores (intenciones colonizadores y defensa de su territorio)
 Diferencias entre formas de pensamiento entre colonos y nativos
6. Organizador de ideas. (Parte II)
 Se forman equipos de 3 integrantes, para compartir sus conocimientos previos acerca del tema.
 Plantean verbalmente que preguntas/dudas tienen acerca del tema, discuten y consensan para registrarlas en la segunda columna del organizador de ideas “Lo que quiero saber acerca del tema”
 Si es necesario apoyarlos para que redacten sus preguntas de manera coherente.
b) Recuperación del conocimiento.
Actividad
1. Búsqueda bibliográfica e internet acerca del tema.
 Plantear lo siguiente: “En la segunda mitad del siglo XVIII muchos europeos decidieron dejar su lugar de origen para venir a América y establecerse como colonos en este continente, ¿por qué tomaron esa decisión?”
 Los alumnos leen y analizan los siguientes documentos:
Texto: “Arribar a América” (imprimible)
Libro de texto: “América española”, página 176, (L.H. 5º) primer párrafo.
Texto “Las colonias en el área del Caribe” (imprimible)
Libro de texto: “Las colonias inglesas de Norteamérica”, página 181 (L. H. 5º)
Texto: “Portugal en América” (imprimible)
 Cada equipo comenta y prepara sus respuestas, los alumnos deciden libremente la forma de presentar su trabajo.
 Reunidos en equipos realizan la consulta en internet, audios, textos y videos de Enciclomedia, libros, enciclopedias, que traen a la clase.
 Registran información que les permita dar solución a sus dudas (columna 2 del organizador).
Se considera prudente que concluyan en casa.
2. Clasificación de la información por tópicos
 Se abre un espacio de debate (intercambiando alumnos de equipo) para presentar a los compañeros sus hallazgos y soluciones.
 Clasifican la información reunida (vestuario, alimentación, actividades productivas, religión, cultura, clases sociales, etc.)
c) Presentación del nuevo conocimiento
Actividad
1. Causas o razones de la emigración hacia América
 Los alumnos comparan las causas o razones para que los europeos del siglo XVIII dejaran sus lugares de origen para venir a vivir América, con las causas que actualmente tienen algunas personas para emigrar de sus lugares de origen a otras partes ¿qué coincide? ¿qué es diferente?
d) Ubicación en el esquema cognitivo
Actividad
1. Presentación de respuestas/exposición
 Reunidos en equipos deciden el formato en que van a presentar sus producciones.
 Historieta que explique los motivos que los europeos tuvieron para emigrar y colonizar América.

Secuencia 3
La Independencia de las Trece Colonias

Organización
a) Conflicto cognitivo
Actividad
1. Analizar situaciones
2. Se entregará a cada equipo situaciones problema que deberán resolver (ponerte en el lugar del otro).
3. Entrevista
4. Proponer a los alumnos la escucha y análisis de una entrevista a un “profesor-historiador” sobre la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.
3. Cuadro comparativo
 Elaboración de cuadro comparativo, donde registren ¿quiénes participaron?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Acontecimiento principal. ¿causas?, ¿por qué?, ¿para qué? Antecedentes. Conclusión, Consecuencias
b) Recuperación del conocimiento previo
Actividad
1. Ubicación geográfica
 Localizarán en un mapa de los Estados Unidos, las 13 colonias que constituyeron el territorio inicial de esta nación.
c) Presentación del nuevo conocimiento
Actividad
1. Lectura y análisis de textos
 Los alumnos leerán y analizarán la información que proporcionan las siguientes ligas electrónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trece_Colonias
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/interna/ame3.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indepusa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1585.htmhttp://www.ejemplode.com/42-historia_universal/630-la_independencia_de_las_trece_colonias.html
una vez realizada la lectura responderán a las siguientes preguntas:
¿Cómo reaccionó el Reino Unido?, ¿Cómo reaccionaron los nativos, esclavos y otros países?, ¿Cómo se llamó la nueva nación? ¿Por qué se le puso ese nombre?, ¿Qué cambió en las trece colonias al convertirse en una nación?,
2. Orden cronológico
3. Elaborarán una línea del tiempo donde registren los hechos más significativos desde la colonización, antecedentes y lucha de independencia.
4. Discusión
 Leerán, discutirán y analizarán, con tus compañeros de equipo o grupo:
• La ubicación temporal de los hechos a que se refiere la información.
• La ubicación espacial, incluidas la metrópoli y monarquías que tuvieron ingerencia en dichos acontecimientos.
• Quiénes fueron los personajes más importantes que intervinieron en el proceso libertario hasta su reconocimiento como nación libre de los Estados Unidos.
• Causas y consecuencias de la lucha libertaria de las 13 colonias.
• Repercusión del movimiento y reconocimiento de independencia de Estados Unidos en la Nueva España.
d) Ubicación en el esquema cognitivo
Actividad
1. Historieta
 Elaboran la historieta de modo manual (dibujos, recortes, fotos, cromos) o digital (power point, Publisher, word).

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