jueves, 3 de junio de 2010

Sesión 5

Producto 1

1. ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
El empleo de la Situación Problema como metodología de enseñanza para la historia aporta diversos beneficios, desde mi punto de vista, enumeraré los siguientes:
b) permite la confrontación entre los procesos históricos pasados y las ideas/conocimientos previos de quienes estudian un hecho histórico, empleando fuentes documentales diversas para encontrar una solución/explicación sobre el objeto de estudio.
c) trabajar con una situación problema en las clases de historia genera interés, motivación y un sentimiento de empatía con nuestro pasado.
d) el desarrollo de una situación problema favorece en los alumnos la construcción de nuevos conocimientos, desarrolla habilidades de búsqueda, selección, análisis de información; y actitudes para la indagación histórica.
e) esta estrategia de enseñanza promueve la construcción de habilidades intelectuales individuales en los estudiantes, ya que les permite explotar temas de interés dentro del currículo.
2. De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.
El uso de fuentes orales
Orden cronológico de la lo local a lo internacional
3.¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Es importante tener en cuenta que una situación problema la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan el conocimiento, generando procesos de construcción de nuevos conocimientos. Así como la exploración, la sistematización, la confrontación, el debate, la evaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación.
Por lo tanto su aplicación es completamente práctica, ya que la entrevista, orden cronológico, narraciones ficticias y la situación-problema; son recursos que se pueden implementar dentro del plan y programas de estudio, no implican un esfuerzo extraordinario, ni nada fuera de lo común.

4.¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Ninguno, la organización de curso, las presentaciones hechas por el capacitador, el material proporcionado y las lecturas propuestas fueron muy accesibles, ofrecían información novedosa, útil y diferente a lo que se había analizado en otros cursos estatales.

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