sábado, 8 de mayo de 2010

El papel del profesor y la situación problema

La SP posee un enfoque enteramente constructivista, promueve en el alumno la toma de conciencia sobre el hecho histórico que se analiza, confronta sus conocimientos previos con el nuevo conocimiento para favorecer el conflicto sociocognitivo y el cambio conceptual; motiva el aprendizaje a través de procesos cognitivos y metacognitivos que el sujeto interioriza, construye y reconstruye constantemente su aprendizaje.


Diseñar una situación problemática


Delimitar el alcance de la situación problema
  1. Prever las posibles ideas, conocimientos previos, explicaciones y representaciones de los alumnos.
  2. Analizar las posibles respuestas de los alumnos y clasificar los "errores conceptuales" y el alcance que tendrá la propuesta.
  3. Diseñar una SP a partir de sus representaciones.
  4. Realizar una consulta bibliográfica que promueva la confrontación entre los participantes.
  5. Identificar conceptos claves que se analizarán/estudiarán.
  6. Plantear preguntas generadoras considerando el nivel cognitivo de los alumnos.
  7. Planificar las actividades (misiones) para cada equipo.



PRODUCTO 3.


ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA.


Situación problema

¿Cómo y por qué se consigue la Independencia de Estados Unidos?

Conceptos centrales

• Independencia
• Negociación
• Nación
• Símbolos patrios • País
• Imperio
• Unión
• Liberal
• Conservador

Preguntas que surgen

1. ¿Quiénes lograron la Independencia de las Trece Colonias?
2. ¿Cómo lo hicieron?
3. ¿Qué los motivó para hacer la Independencia?
4. ¿Cómo reaccionó el Reino Unido?
5. ¿Cómo reaccionaron los nativos, esclavos y otros países?
6. ¿Cómo se llamó la nueva nación? ¿Por qué se le puso ese nombre?
7. ¿Qué cambió en las trece colonias al convertirse en una nación?
Secuencias

A. Organizador de ideas

B. Búsqueda bibliográfica acerca del tema

C. Clasificación de preguntas por tópicos

D. Presentación de respuestas/exposición

E. Organización en equipos para analizar situaciones

F. Historieta (causas-consecuencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario