martes, 11 de mayo de 2010

Informe de entrevista (parte 1)

La presente entrevista fue realizada con apoyo de una maestra de 6º que imparte sus clases conforme a la reforma curricular 2009.

1. ¿Qué significado tiene para ti la historia?
La historia es el recurso que el hombre poses para conocer su pasado, comprender su presente y mejorar su futuro. A través de ella, podemos comprender el por qué de la situación en la que estamos actualmente y una vista al pasado puede ayudarnos a corregir nuestras acciones venideras.

2. ¿Por qué te gusta la historia?
Porque a través de ella conocemos el pasado de la humanidad, sus descubrimientos, avances y momentos en que se definen al hombre como protagonista por sus obras materiales, sus ideas filosóficas y políticas.

3. ¿Qué estrategias y recursos empleas comúnmente para la enseñanza de la historia?
Siendo maestra del tercer ciclo contamos con recursos del Programa Enciclomedia, los que ofrece la red de Internet y los libros de texto. En muy pocas ocasiones la narración y de manera más constante las maquetas, mapas y diapositivas de Power Point.

4. ¿La forma en que aprendiste historia influye en tu forma de enseñanza?
No, a pesar de que tengo pocos años de servicio frente a grupo mis maestros de primaria y preparatoria empleaban con mucha frecuencia los cuestionarios y resúmenes.

5. ¿Qué pretendes lograr con la enseñanza de la historia?
La Historia, como muchos la estudiamos, era una serie interminable de datos y fechas para memorizar que nada tenía que ver con lo que en realidad vivíamos, sonaba lejana y distante.
Hoy la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, se entiende como las elecciones que hombres, mujeres, niños, jóvenes, ciudadanos de una nación dan como respuesta ante una circunstancia en particular.
De ahí que la Historia ya no se limite a la narración de batallas o guerras sino aporte información sobre la vida cotidiana, por ello pretendo formar en mis alumnos el sentido de identidad de nacional e ir transformando su forma de pensar, no quedarse solo con lo que se dice en los libros y medios de comunicación sino ir más allá y entender por qué ocurrieron las cosas así.
Las clases de Historia nos sirven, entre otros objetivos, para reflexionar sobre los contextos y las condiciones de una ruptura social, económica o política
6. De acuerdo con tu experiencia, ¿qué aconsejas a los maestros de historia?
Bueno, pues que constantemente diversifiquen sus recursos de enseñanza y que si ya contamos con el recurso de Enciclomedia en las aulas y el internet en la escuela pues hagamos uso de ellos. Aunque al principio sentimos temor, poco a poco le vamos agarrando el gusto y mejoramos nuestro desempeño y los niños de muestran más atraídos por nuestras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario