martes, 25 de mayo de 2010

Sesión 4

La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.

Producto 1. La función narrativa como metodología para el aprendizaje de la historia.
· La narración es un recurso muy valioso que facilita en los alumnos el acceso a diversos conceptos y conocimientos históricos, de manera amena y divertida ya que no demanda la memorización de algún hecho o concepto específico.
· Es una manera muy sutil de introducirlos a la identificación y comprensión de periodos muy largos y/o complicados de la historia.
· Facilita la adquisición y desarrollo de la noción de tiempo histórico y la relación entre pasado y el presente.

jueves, 20 de mayo de 2010

Sesión 3. Documentación física y digital

Producto 3. Inventario de fuentes para blog.

Fuentes bibliográficas

1. BROM, Juan. Esbozo de Historia Universal.Segunda reimpresión. Ed. Grijalbo. México, D.F. 2001. pp.317
2. Gran Biblioteca Océano, V.6, Historia Universal.

Ligas

http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=34329.
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.timeline-help.com/13-colonies-timeline.html

ENLACES WEB RECOMENDADOS:
1. http://www.solromo.com/art_foto/hor_pro_2.htm
2. http://www.solromo.com/art_foto/hor_pro_1.htm
3. http://reportajegrafico.wordpress.com/2-foto-en-guerra/la-guerra-de-secesionamericana
4. http://www.wildwestweb.net/cwphotos.html
5. http://www.sonofthesouth.net/civil-war-pictures/photography/confederate-spyphotography.htm
6. http://www.confederatereprint.com/
7. http://www.solromo.com/art_foto/hor_pro_1.htm
8. http://www.civilwar-pictures.com/g/civil-war-pictures
9. http://en.wikipedia.org/wiki/Photography_and_photographers_of_the_American_Civil_Warhttp:/www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=34329
10. http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/search/resultshttp://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.timeline=help.com/13-colonies-timeline.html

Entrevista (parte 2)

1. ¿Por qué se denomina 13 colonias inglesas?
La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. Los habitantes de las colonias son prácticamente emigrantes europeos, entre ingleses, escoceses y alemanes fundamentalmente. Cuando llegaron fundaron trece pequeñas colonias independientes. Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a fines del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos
2. ¿Cuáles son los orígenes y rasgos culturales que caracterizan a estas colonias?
Sus orígenes son muy variados, precisamente por qué se desprenden de diferentes naciones europeas. En las colonias del norte y centro, el desarrollo económico estaba basado en la industria y el comercio, mientras que en las del Sur predominó la agricultura con enormes plantaciones de tabaco, arroz, azúcar y algodón, para lo cual necesitaron muchos brazos, con la importación de esclavos negros de África.

3. ¿Cómo era la organización política en las Trece Colonias?
Tenían un representante en cada colonia que se sujetaba a las disposiciones del monarca inglés y francés, según sea el caso. Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar.

4. ¿Cuáles eran las Trece Colonias?, ¿Dónde se ubican geográficamente?
En 1733, los colonos ingleses habían ocupado 13 colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde Nuevo Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur:
• Nuevo Hampshire, 1679 • Massachusetts, 1620
• Rhode Island, 1636 • Connecticut,1635
• Nueva York, 1664 • Nueva Jersey, 1664
• Pensilvania, 1681 • Delaware, 1701
• Maryland, 1632 • Virginia, 1607
• Carolina del Norte, 1653 • Carolina del Sur, 1670
• Georgia, 1732

5. ¿Qué situaciones motivaron la lucha armada?
El gobierno británico empezó a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias.
Estas medidas parecieron muy justas a los políticos británicos, que habían gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias, Los americanos temían que los nuevos impuestos dificultasen el comercio, y que las tropas británicas estacionadas pudiesen ser usadas para aplastar las libertades civiles que disfrutaban hasta entonces. En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento británico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston.

6. ¿Cuándo lograron independizarse?
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, Inglaterra se ve obligada a reconocer dicha independencia

7. ¿Qué ocurre con esas colonias luego de independizarse?
No es que precisamente en 4 de julio sean una nueva nación, son libres hasta ese momento y posteriormente con la Constitución de los Estados Unidos, la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo. La Constitución de los EE. UU. se considera como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia actualmente en el mundo.

martes, 11 de mayo de 2010

Entrevista (parte 1)

Guión de entrevista


  1. ¿Qué significado tiene para ti la historia?
  2. ¿Por qué te gusta la historia?
  3. ¿Qué estrategias y recursos empleas comunmente para la enseñanza de la historia?
  4. ¿La forma en que aprendiste historia influye en tu forma de enseñanza?
  5. ¿Qué pretendes lograr con la enseñanza de la historia?
  6. De acuerdo con tu experiencia, ¿que aconsejas a los maestros de historia?

Informe de entrevista (parte 1)

La presente entrevista fue realizada con apoyo de una maestra de 6º que imparte sus clases conforme a la reforma curricular 2009.

1. ¿Qué significado tiene para ti la historia?
La historia es el recurso que el hombre poses para conocer su pasado, comprender su presente y mejorar su futuro. A través de ella, podemos comprender el por qué de la situación en la que estamos actualmente y una vista al pasado puede ayudarnos a corregir nuestras acciones venideras.

2. ¿Por qué te gusta la historia?
Porque a través de ella conocemos el pasado de la humanidad, sus descubrimientos, avances y momentos en que se definen al hombre como protagonista por sus obras materiales, sus ideas filosóficas y políticas.

3. ¿Qué estrategias y recursos empleas comúnmente para la enseñanza de la historia?
Siendo maestra del tercer ciclo contamos con recursos del Programa Enciclomedia, los que ofrece la red de Internet y los libros de texto. En muy pocas ocasiones la narración y de manera más constante las maquetas, mapas y diapositivas de Power Point.

4. ¿La forma en que aprendiste historia influye en tu forma de enseñanza?
No, a pesar de que tengo pocos años de servicio frente a grupo mis maestros de primaria y preparatoria empleaban con mucha frecuencia los cuestionarios y resúmenes.

5. ¿Qué pretendes lograr con la enseñanza de la historia?
La Historia, como muchos la estudiamos, era una serie interminable de datos y fechas para memorizar que nada tenía que ver con lo que en realidad vivíamos, sonaba lejana y distante.
Hoy la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, se entiende como las elecciones que hombres, mujeres, niños, jóvenes, ciudadanos de una nación dan como respuesta ante una circunstancia en particular.
De ahí que la Historia ya no se limite a la narración de batallas o guerras sino aporte información sobre la vida cotidiana, por ello pretendo formar en mis alumnos el sentido de identidad de nacional e ir transformando su forma de pensar, no quedarse solo con lo que se dice en los libros y medios de comunicación sino ir más allá y entender por qué ocurrieron las cosas así.
Las clases de Historia nos sirven, entre otros objetivos, para reflexionar sobre los contextos y las condiciones de una ruptura social, económica o política
6. De acuerdo con tu experiencia, ¿qué aconsejas a los maestros de historia?
Bueno, pues que constantemente diversifiquen sus recursos de enseñanza y que si ya contamos con el recurso de Enciclomedia en las aulas y el internet en la escuela pues hagamos uso de ellos. Aunque al principio sentimos temor, poco a poco le vamos agarrando el gusto y mejoramos nuestro desempeño y los niños de muestran más atraídos por nuestras clases.

sábado, 8 de mayo de 2010

El papel del profesor y la situación problema

La SP posee un enfoque enteramente constructivista, promueve en el alumno la toma de conciencia sobre el hecho histórico que se analiza, confronta sus conocimientos previos con el nuevo conocimiento para favorecer el conflicto sociocognitivo y el cambio conceptual; motiva el aprendizaje a través de procesos cognitivos y metacognitivos que el sujeto interioriza, construye y reconstruye constantemente su aprendizaje.


Diseñar una situación problemática


Delimitar el alcance de la situación problema
  1. Prever las posibles ideas, conocimientos previos, explicaciones y representaciones de los alumnos.
  2. Analizar las posibles respuestas de los alumnos y clasificar los "errores conceptuales" y el alcance que tendrá la propuesta.
  3. Diseñar una SP a partir de sus representaciones.
  4. Realizar una consulta bibliográfica que promueva la confrontación entre los participantes.
  5. Identificar conceptos claves que se analizarán/estudiarán.
  6. Plantear preguntas generadoras considerando el nivel cognitivo de los alumnos.
  7. Planificar las actividades (misiones) para cada equipo.



PRODUCTO 3.


ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA.


Situación problema

¿Cómo y por qué se consigue la Independencia de Estados Unidos?

Conceptos centrales

• Independencia
• Negociación
• Nación
• Símbolos patrios • País
• Imperio
• Unión
• Liberal
• Conservador

Preguntas que surgen

1. ¿Quiénes lograron la Independencia de las Trece Colonias?
2. ¿Cómo lo hicieron?
3. ¿Qué los motivó para hacer la Independencia?
4. ¿Cómo reaccionó el Reino Unido?
5. ¿Cómo reaccionaron los nativos, esclavos y otros países?
6. ¿Cómo se llamó la nueva nación? ¿Por qué se le puso ese nombre?
7. ¿Qué cambió en las trece colonias al convertirse en una nación?
Secuencias

A. Organizador de ideas

B. Búsqueda bibliográfica acerca del tema

C. Clasificación de preguntas por tópicos

D. Presentación de respuestas/exposición

E. Organización en equipos para analizar situaciones

F. Historieta (causas-consecuencias)